sábado, 9 de octubre de 2010

Los tránsitos de saturno


El mapa natal está en constante movimiento, y si bien la posición planetaria que tenía lugar en el momento de nuestro nacimiento es única y la que nos infuenciará a lo largo de toda nuestra vida, los tránsitos planetarios son de suma importancia.

A partir del 20 de octubre del 2009 Saturno (click) transita el signo de Libra y ahí se mantendrá por casi dos años. Por lo tanto, en el curso del 2010 será Libra quien se "beneficiará" de la importante influencia de Saturno, salvo por un breve período, del 13 de abril al 7 de julio 2010, en el que el tránsito del planeta regresa a ocuparse del signo de Virgo en su posición retrógrada.
Saturno emplea más de 30 años en dar la vuelta entera del zodíaco, porque se mueve cada año sólo 12°grados.
Y así, cabe aclarar, de acuerdo adonde tengamos libra por casa y aspectos influenciará nuestro mapa astral. Todos somos los doce signos zodiacales.
Forma parte de los planetas lentos junto a Júpiter, Urano y Plutón.
El tránsito de Saturno representa para los individuos la oportunidad de racionalizar todos los aspectos de la propia vida, así como el inicio de una nueva etapa existencial, no necesariamente mejor, pero sin duda más consciente y madura.
Saturno positivo representa la sabiduría y, por lo tanto, la oportunidad de alcanzar objetivos, de construir aspectos importantes en el trabajo y la vida social.
A su vez, Saturno en tránsito negativo a menudo es sinónimo de obligaciones, abandonos, renuncias y derrotas.
Saturno nos enfrenta con el lado más crudo de la realidad allá donde esté, y anuncia el principio de un período de profunda introspección, y de una madurez lenta y trabajosa, aunque necesaria, para nuestro crecimiento como individuos plenamente adultos.
Sus tránsitos pueden relacionarse con períodos de introspección, de grandes limitaciones y responsabilidades, de depresiones, de retrasos, fracasos y sobretodo, de grandes choques contra la realidad.
Durante un tránsito de Saturno todo lo que hay de “juvenil” en nosotros debe morir devorado por otra parte mucho más seria, responsable y sobre todo madura.
Si queremos evitar este lado tan negativo de los tránsitos de Saturno solo tenemos que tomarnos los asuntos que rija el planeta o la casa a la que esté transitando con una gran seriedad, responsabilidad, laboriosidad, disciplina, autocontrol, previsión y paciencia.
Lo que busca este planeta es hacernos más maduros. Si nos “sometemos” y acatamos los esfuerzos y limitaciones que lo acompañan, desarrollaremos una personalidad mucho más independiente y preparada.
A simple vista saturno barre con varias situaciones de nuestra vida, haciendo un análisis más objetivo reconoceremos que barre y ordena las areas que requerían de aquella "puesta en orden".
Es a los 29 años con el "primer regreso" en el mapa natal que se produce este "ajuste", de ahí el gran número de divorcios, o bien de casamientos.
Antes de estabilizar nuestra esencia, hecho que se produce al alcanzar el ascendente, no sería poco usual que no podamos sobrellevar una adulta vida en pareja.
La Astrología moderna, más que predecir el "destino" de los hombres o pronosticar los sucesos terrestres, se usa como una potente herramienta en el proceso individual de auto-conocimiento.

El mapa natal astrológico o carta astral es el gráfico a través del cual el cosmos nos permite entender sus energías y ritmos y particularmente como operan estas dentro de cada individuo.

Nos permite reconocernos, saber quienes somos, descubrir nuestros potenciales y talentos así como nuestras dificultades y defectos.

En una carta astral, todo es relevante e importante, todos los elementos que participan en él tienen su rol y su quehacer en el desarrollo de nuestra personalidad.