miércoles, 29 de diciembre de 2010

El tránsito de saturno en libra


El planeta Saturno, regente de Capricornio, el planeta más lejano conocido por los antiguos y temido por muchos, comenzó su tránsito por Libra el día 21 de julio del 2010 y permanecerá en el signo hasta octubre del 2012. Se trata del conocido “regreso de Saturno” que ocurre cada 30 años en cada signo e implica una serie de cambios y transformaciones muy importantes en quienes lo están recibiendo.
Recordemos que no sólo afecta a los nativos de libra sino que todos tenemos a libra en alguna parte de nuestro mapa natal, con lo cual las transformaciones se producirán en los ámbitos de esa casa astrológica que ocupe libra en la carta. Por supuesto que serán los nacidos bajo el signo de libra (sol en libra) los que vibrarán la mayor transformación, y no menos que ellos los que tengan al signo de libra por ascendente, o bien los arianos por tener a libra en oposición a su sol.
Suele decirse que una persona experimenta, a lo sumo, tres retornos de Saturno en su vida: alrededor de los 30 años, de los 60 y los 90.
Según la Astrología, Saturno es el gran freno, el planeta de la disciplina y la responsabilidad, de la permanencia, la economía, el gobierno, las leyes, las deudas, las personas y figuras de autoridad, la vejez, el freno, la inhibición.
Cuando los tránsitos ocurren en una Carta Natal mal espectada hay demoras y aislamientos, estados depresivos, rigidez, falta de recursos, aunque todo esto se puede contrarrestar de una forma muy efectiva, claro, con esfuerzo pues toda transformación requiere voluntad, tesón y disciplina. Considerando lo anterior, hay quienes piensan que el tránsito de Saturno les va a traer cosas malas o desastres. Para alivio nuestro el escenario es otro.
Los tránsitos de Saturno, aunque bien es cierto que frenan e inhiben, se deben ver como un paso necesario para el crecimiento. Las etapas del retorno de Saturno contienen una gran enseñanza y pueden convertirse en una de las mejores experiencias de la vida si se sabe canalizar su energía.
¿Cómo ocurre esto? Saturno saca a flote el mundo interno, el subconsciente, el Ser Interno.
No estamos exentos de problemas, la diferencia está en como lo procesamos, nuestra actitud ante ellos, y el tránsito de Saturno es el gran maestro que nos pondrá frente a nuestra realidad.
El tránsito de Saturno entre muchas otras cosas enseña que la cólera, la negatividad, la agresividad, el odio, es una pérdida de tiempo, de vida y energía.
En nuestras manos están las herramientas para aprovechar este tránsito y convertirlo en algo formidable, o en una pesadilla. Preparémonos de forma creativa para convertir este tránsito de Saturno en una experiencia inolvidable y muy positiva en nuestras vidas. Una limpieza y barrida de todos los factores que no eran ni solventes ni benéficos en nuestras vidas.
Una suerte de terremoto y posterior derrumbe necesario, e indefectiblemente benéfico a largo plazo.
La Astrología moderna, más que predecir el "destino" de los hombres o pronosticar los sucesos terrestres, se usa como una potente herramienta en el proceso individual de auto-conocimiento.

El mapa natal astrológico o carta astral es el gráfico a través del cual el cosmos nos permite entender sus energías y ritmos y particularmente como operan estas dentro de cada individuo.

Nos permite reconocernos, saber quienes somos, descubrir nuestros potenciales y talentos así como nuestras dificultades y defectos.

En una carta astral, todo es relevante e importante, todos los elementos que participan en él tienen su rol y su quehacer en el desarrollo de nuestra personalidad.