viernes, 10 de septiembre de 2010

Mercurio, la mente y el intelecto...


Es el planeta más cercano al Sol. Orbita alrededor del Sol cada 88 días.
En nuestra carta natal, Mercurio está relacionado con nuestra mente o intelecto. Es el encargado de llevar a cabo las funciones de oir, escuchar, hablar, razonar, asociar, deducir, aprender, ordenar, comunicar, hacerse entender, transmitir, discutir, negociar, etc.
Por tanto, los buenos oradores, periodistas, comerciantes, escritores, comunicadores o estudiantes tienen un Mercurio fluido en su Carta. En cambio, las personas con dificultades en la expresión verbal, tartamudez, bloqueo en el habla, etc, tienen algún problema con su Mercurio.
Un Mercurio dominador en una Carta natal, hace que esa persona sea muy lógica y le cueste entender y aceptar otras cosas que no tengan una explicación racional directa. Sigue un pensamiento lineal.
Por lo general aporta agilidad mental. Por ejemplo, las personas con Mercurio en Géminis —signo afín a su energía pues es de aire— piensan con rapidez y captan instantáneamente las ideas nuevas.
Por otra parte, Mercurio es muy curioso e inquieto: le encanta conocer cosas nuevas, pensar, preguntar. Necesidad de entender y ser entendido.
Es conveniente estudiar la Carta de cada cual para poder especificar y concretar cómo podemos ayudar a ese Mercurio y desarrollarlo si este no fluye. Temas como que esa facultad es demandada por el entorno cuando interiormente no está fuerte es uno de tantos casos que se pueden dar, y que expresan dificultades en la comunicación o asociación.
¿Signos que rige Mercurio?
Tanto Géminis como Virgo tienen como regente a Mercurio; Géminis tiene a Mercurio en su versión más habladora, versátil y flexible, y Virgo en su versión más ordenada y detallista.
Es de considerar que tanto Mercurio como los signos Géminis y Virgo son mutables, es decir, su naturaleza y su motivación es la de relacionarse: Mercurio al hablar conecta a 2 personas, Géminis es un artista de los juegos y combinaciones, y Virgo tiene una capacidad innata de ir enlazando cosas para organizarlas.
Expresiones positivas y negativas:
Inteligencia, astucia, adaptabilidad, buen estudiante, comprensivo, neutralidad. Adaptación, análisis, humorismo, raciocinio, percepción, versatilidad, habilidad manual, elocuencia, atención al detalle.
Racionalización excesiva (todo debe tener un porqué), obsesión mental, escurridizo, hipócrita, superficial.las neuronas del cerebro. Negativamente: sarcasmo, inestabilidad, duplicidad, simulación, actitud inquisitoria, polémica estéril, cinismo.Las conexiones mentales necesarias para el pensar, las conexiones verbales necesarias para hablar, la comunicación entre individuos a nivel personal, el intercambio que proviene de esta comunicación, la adaptación social que proviene del intercambio, la comunicación entre individuos con la ayuda de la técnica: teléfono, correo, radio, etc. Cómo se ve claramente en este esquema, el concepto básico de Mercurio no es "comunicación", sino "conectar". El paso o tránsito de Mercurio por nuestro signo y de acuerdo al signo en que este emplazado nuestro Mercurio Natal determinará la forma de expresión con la cual nos comunicaremos a lo largo de nuestra vida.
Un Mercurio prominentemente mal aspectado dará una personalidad con tendencia a la mentira a la simulación, al engaño a los errores de juicio, así como un Mercurio bien aspectado dará una personalidad con enorme facilidad para la expresión verbal y escrita así como viajes y desplazamientos provechosos. Naturalmente solo al levantar un tema natal podemos analizar la influencia que de acuerdo al emplazamiento que tenga para esa persona nos permitirá orientar los posibles desafíos en la expresión de la energía mercuriana. En anatomía rige el sistema nervioso, el cerebro, la lengua, el sistema respiratorio, manos y brazos, regente general de todas las hormonas.

Domicilio nocturno: Géminis.
Domicilio diurno: Virgo.
Exilio: Sagitario y Piscis.
Exaltación: Escorpio.
Caída: Tauro.
Recorrido diario: de 1º a 2º (no se aleja nunca del Sol más de 28º)
Recorre el Zodíaco: en un año.
La Astrología moderna, más que predecir el "destino" de los hombres o pronosticar los sucesos terrestres, se usa como una potente herramienta en el proceso individual de auto-conocimiento.

El mapa natal astrológico o carta astral es el gráfico a través del cual el cosmos nos permite entender sus energías y ritmos y particularmente como operan estas dentro de cada individuo.

Nos permite reconocernos, saber quienes somos, descubrir nuestros potenciales y talentos así como nuestras dificultades y defectos.

En una carta astral, todo es relevante e importante, todos los elementos que participan en él tienen su rol y su quehacer en el desarrollo de nuestra personalidad.