viernes, 10 de septiembre de 2010

Mercurio, la mente y el intelecto...


Es el planeta más cercano al Sol. Orbita alrededor del Sol cada 88 días.
En nuestra carta natal, Mercurio está relacionado con nuestra mente o intelecto. Es el encargado de llevar a cabo las funciones de oir, escuchar, hablar, razonar, asociar, deducir, aprender, ordenar, comunicar, hacerse entender, transmitir, discutir, negociar, etc.
Por tanto, los buenos oradores, periodistas, comerciantes, escritores, comunicadores o estudiantes tienen un Mercurio fluido en su Carta. En cambio, las personas con dificultades en la expresión verbal, tartamudez, bloqueo en el habla, etc, tienen algún problema con su Mercurio.
Un Mercurio dominador en una Carta natal, hace que esa persona sea muy lógica y le cueste entender y aceptar otras cosas que no tengan una explicación racional directa. Sigue un pensamiento lineal.
Por lo general aporta agilidad mental. Por ejemplo, las personas con Mercurio en Géminis —signo afín a su energía pues es de aire— piensan con rapidez y captan instantáneamente las ideas nuevas.
Por otra parte, Mercurio es muy curioso e inquieto: le encanta conocer cosas nuevas, pensar, preguntar. Necesidad de entender y ser entendido.
Es conveniente estudiar la Carta de cada cual para poder especificar y concretar cómo podemos ayudar a ese Mercurio y desarrollarlo si este no fluye. Temas como que esa facultad es demandada por el entorno cuando interiormente no está fuerte es uno de tantos casos que se pueden dar, y que expresan dificultades en la comunicación o asociación.
¿Signos que rige Mercurio?
Tanto Géminis como Virgo tienen como regente a Mercurio; Géminis tiene a Mercurio en su versión más habladora, versátil y flexible, y Virgo en su versión más ordenada y detallista.
Es de considerar que tanto Mercurio como los signos Géminis y Virgo son mutables, es decir, su naturaleza y su motivación es la de relacionarse: Mercurio al hablar conecta a 2 personas, Géminis es un artista de los juegos y combinaciones, y Virgo tiene una capacidad innata de ir enlazando cosas para organizarlas.
Expresiones positivas y negativas:
Inteligencia, astucia, adaptabilidad, buen estudiante, comprensivo, neutralidad. Adaptación, análisis, humorismo, raciocinio, percepción, versatilidad, habilidad manual, elocuencia, atención al detalle.
Racionalización excesiva (todo debe tener un porqué), obsesión mental, escurridizo, hipócrita, superficial.las neuronas del cerebro. Negativamente: sarcasmo, inestabilidad, duplicidad, simulación, actitud inquisitoria, polémica estéril, cinismo.Las conexiones mentales necesarias para el pensar, las conexiones verbales necesarias para hablar, la comunicación entre individuos a nivel personal, el intercambio que proviene de esta comunicación, la adaptación social que proviene del intercambio, la comunicación entre individuos con la ayuda de la técnica: teléfono, correo, radio, etc. Cómo se ve claramente en este esquema, el concepto básico de Mercurio no es "comunicación", sino "conectar". El paso o tránsito de Mercurio por nuestro signo y de acuerdo al signo en que este emplazado nuestro Mercurio Natal determinará la forma de expresión con la cual nos comunicaremos a lo largo de nuestra vida.
Un Mercurio prominentemente mal aspectado dará una personalidad con tendencia a la mentira a la simulación, al engaño a los errores de juicio, así como un Mercurio bien aspectado dará una personalidad con enorme facilidad para la expresión verbal y escrita así como viajes y desplazamientos provechosos. Naturalmente solo al levantar un tema natal podemos analizar la influencia que de acuerdo al emplazamiento que tenga para esa persona nos permitirá orientar los posibles desafíos en la expresión de la energía mercuriana. En anatomía rige el sistema nervioso, el cerebro, la lengua, el sistema respiratorio, manos y brazos, regente general de todas las hormonas.

Domicilio nocturno: Géminis.
Domicilio diurno: Virgo.
Exilio: Sagitario y Piscis.
Exaltación: Escorpio.
Caída: Tauro.
Recorrido diario: de 1º a 2º (no se aleja nunca del Sol más de 28º)
Recorre el Zodíaco: en un año.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Rochis, ¿es por Mercurio en Capricornio? que tengo tanta dificultad para hablar y expresar deseos y sentimientos con mi familia (excepto con mi hija)incluso con amig@s.
Besos

Janeth dijo...

Que cosa mas impresionante es leerte amiga, como aprendo; y me deja sin palabras saber que influencia tienen en nosotros los planetas

Mercedes Pajarón dijo...

"Mi mercurio anda en tauro", dijo Mercedes con pesar.

Jo, Rochitas, no puede ser que cada vez tus entradas sean más interesantes! Apuesto lo que sea a que tu mercurio está en géminis, porque te comunicas y transmites información de maravilla!

PD.- No me olvido.

Sir Bran dijo...

No me había percatado de lo Sagitario que soy, hasta que en el comentario de tu anterior entrada hiciste una tremenda exposición de la forma de ser que me habrían impuesto los astros.
Me ha parecido un espejo.
No he podido menos que reconocer mis vías principales en esa mapa de la ciudad Sagitario.
Puede que nada cambie... pues me gusta ser como soy.
A pesar de algunas confrontaciones derivadas.
Un beso.

Sonrisagr dijo...

Hola Rochitas, vuelvo a tener en Capricornio a Mercurio, eso es bueno o malo?

Como dice Lisa tengo a veces dificultad para expresar sentimientos...

Saluditos y un beso

Anónimo dijo...

Rochitas es un placer leerla, da una información completisima, se aprende mucho con VD.
No se si ha leido mi comentario del post anterior

Besos.
Elena.

Rochies dijo...

LISA Y SONRISA, mercurio en capricornio otorga un análisis crítico pero efectivamente dificultad para expresarse. Mente fría, gusto por el detalle, paciencia, metas precisas, perseverancia, conformismo.
Si está disarmónico: pedantería, inseguridad, vagancia, escaso sentido del humor, afectividad bloqueada. Tendencia a la adulación, dureza, falta de generosidad.
MERCURIO EN CAPRICORNIO da una mente crítica y penetrante, pero algún tanto suspicaz, con una disposición a guardar los secretos de la manera más obstinada.
Nunca abandonan sus proyectos hasta que los han conseguido. Esta posición da también gusto por la ciencia, se ven muy atraídas hacia el ocultismo; sin embargo, son muy prácticas y ahorrativas, conservando lo que han aferrado.
Recuerden siempre que los planetas inclinan pero no obligan, concientizar es un paso enorme para cambiar la tendencia.

Si ELENA, los he leído y nuevamente gracias. Lindísima combinación la suya. Libra en el sol y ascendente en leo. Imagino que desde los 29 experimentó significativos cambios en cuanto a a individualidad y a todo lo que concierne al desarrollo del yo. Lo único que a simple vista veo es que al ser libriana, y como tal con un sol en posición de caída, un ascendente en leo con su sol -su regente- en esa condición puede ser un tema a trabajar.

JANETH, me alera ver como ha cambiado su rapporto con la astrología amiguita, lo sospeché desde su llegada a los mosaicos. Adoro que les sirva.
¿Dónde estaba su mercurio?

MERCEDES, después recordé que habíamos visto algo de mercurio y de hecho habíamos analizado el suyo en tauro. ¿Lo recuerda? me alegra saber que cada vez se clarifica más la cosa...

SIR, el único cuidado que hay que tener con su sol en sagitario es el exceso de confianza y optimismo, como así también en comidas, disfrute y demases. Por el resto a disfrutar ...
Además después de 7 años de plutón encima suyo, etapa culminada en noviembre del 2008, regenerado y transformado debe estar ;)

Anónimo dijo...

Rochitas, me ha deslumbrado Vd., ha acertado de plenamente, a esa edad, yo cambie, fui yo, tambien es verdad, que mi ascendente en sol, esta en decadencia.No se si se arreglara, espero que si.

Es una gran astrologa.Me alegro de haberla descubierto.

Abrazos muy fuertes.
Elena.

Mercedes Pajarón dijo...

Y sí, por supuesto que leí tus explicaciones (acertadísimas!!!!) sobre mi Venus, y te dejé un comentario de admirado agradecimiento, porque no puede ser de otra manera! :-)(bueno, sólo si tuvieras una bola de cristal...¿La tienes?).

Y la postal llegará... como que me llamo Mercedes.

Rochies dijo...

BEATRIZ, ACA VA:
Sol 2° 34' Geminis 12
Luna 0° 25' Capricornio 7
Mercurio 21° 13' Tauro 11
Venus 15° 31' Cancer 1
Marte 25° 29' Cancer 2
Jupiter 26° 24' Escorpio 5
Saturno 5° 57' Capricornio 7
Urano 12° 44' Leo 2
Neptuno 4° 52' Escorpio 5
Pluton 1° 41' Virgo 3
Ascendente 18° 15' Geminis
Medio Cielo 4° 34' Aries

ELENA, DEME SUS DATOS COMPELTOS ASI CALCULO COMO CON EL RESTO LA TABLA DE POSICIONES DE PLANETAS Y CASAS.

MERCEDES, Y SU POSTAL LLEGO Y ESTOY VIENDO COMO SUBIRLA A LA COLUMNA DERECHA DEL BLOG. MIL GRACIAS.

Epístola Gutierrez dijo...

Yo tengo Mercurio en capricornio, pero no encajo para nada en la descripción que has dado. Nunca tuve problemas para expresarme en ningún nivel.
Y de práctica no tengo nada, es algo que trato de lograr y trabajar en mí porque me trae muchos problemas mi falta de practicidad.
Por qué será? tiene que ver con algún otro planeta?
me gusta mucho eso que decís que los planetas inclinan pero no obligan y que concientizarse sirve para cambiar la tendencia.
Veo que este es un camino de autoconocimiento que sirve para mejorarse.
Un beso.

La Astrología moderna, más que predecir el "destino" de los hombres o pronosticar los sucesos terrestres, se usa como una potente herramienta en el proceso individual de auto-conocimiento.

El mapa natal astrológico o carta astral es el gráfico a través del cual el cosmos nos permite entender sus energías y ritmos y particularmente como operan estas dentro de cada individuo.

Nos permite reconocernos, saber quienes somos, descubrir nuestros potenciales y talentos así como nuestras dificultades y defectos.

En una carta astral, todo es relevante e importante, todos los elementos que participan en él tienen su rol y su quehacer en el desarrollo de nuestra personalidad.